miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los prefabricados en la construcción presente y futuro


Como se ve en el vídeo los prrefabricados actualmente han llegado a un alto grado de introducción en los procesos constructivos, abaratando costes y reduciendo al mínimo el tiempo de ejecución de la obra.
Desde hace tiempo los prefabricados se introdujeron en la construcción, en los principios se empezó con los ladrillos de adobe posteriormrente en las grandes construcciones se han usado para aminorar plazos y por su facilidad en el proceso de ejecución y la rapidez que estos aportan, 
Los pilares de piedra,  quizá fueron lo mas extendido entre griegos y romanos, las pirámides con sus grandes bloques de piedras ya talladas antes de llegar al lugar de ejecución son un buen ejemplo, con la llegada de la revolución industrial y la elaboración de perfiles metálicos para las estructuras se dio un gran avance en la rapidez de ejecución, así como la posibilidad se realizar los rascacielos con elementos prefabricados. La elaboración de tuberías arquetas y multitud de elementos prefabricados en la obra publica son ya habituales.
En los últimos tiempos hemos recibidos nuevos productos como los tabiques de yeso ( tipo pladur y similares) que ahorran gran cantidad de tiempo, evitan numerosos movimientos de materiales y evitan gran cantidad de escombros.
Las naves industriales son las primeras en favorecerse de los prefabricados de hormigón con los paneles de este material para fachadas y estructuras, Poco a poco se va introduciendo en la vivienda para la construcción de bungalows  y de edificaciones repetitivas. Los puentes y estructuras de Obras Publicas hace tiempo que usan estos productos  con lo que se consigue evitar paralizar otras estructuras cercanas como carreteras vías  etc.  así como evitar la elaboración in situ con lo que significa para las necesidades de la obra y los controles de calidad 

 El abaratamiento de la producción en serie o en taller y la posibilidad de realizar numerosos controles de calidad hacen que se vayan imponiendo asegurándose un futuro con muy buenas perspectivas.
Todas las ventajas que nos aportan estos productos, las investigaciones y la aparición de nuevos productos hacen que esto elementos se vayan convirtiendo en imprescindibles en todo tipo de obras, aplicándose cada vez mas en la construcción.
Plaza de toros prefabricada en Castellote (Terurel)